viernes, 6 de diciembre de 2013

La CHG interviene en la ladera de Jesús del Valle para evitar desprendimientos


zoom
El cortijo de Jesús del Valle tiene la condición de BIC.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destinará más de 448.000 euros para corregir la inestabilidad de la ladera de la margen izquierda del Darro en el entorno de Jesús del Valle. Según fuentes de la Confederación, "debido a la elevada pluviosidad en la zona, se produjeron unos desprendimientos hace algunos años" que ahora se van a reparar. 

En concreto, explican las mismas fuentes, a consecuencia de las lluvias registradas en el invierno de 2010 se produjo una inestabilidad de la ladera de unos 300 metros lineales en una franja de 120 metros de anchura. Esa inestabilidad generó, junto a la conducción, "grietas de tracción que originaron un descenso del terreno de entre 2,5 y 3 metros formando varios escarpes". En esa zona movilizada se formaron varios puntos de rotura interiores "generando coladas de material saturado como consecuencia de las lluvias y de las pérdidas del canal". 

Para corregir esta situación, "se han contratado dos proyectos cuyas respectivas actuaciones requieren de trabajos distintos y específicos y que en conjunto supondrán una inversión total de 448.761,71 euros", apuntan desde la CHG. Está previsto que los reabajos se desarrollen en el primer trimestre de 2014, "siempre y cuando se seque el terreno y no se produzcan nuevas precipitaciones". 

La formalización del contrato del primero de ellos se publicó hace unos días en el BOE y se trata del proyecto de pilotaje en la traza del Canal de los Franceses en el entorno del Cerro del Sol, que supone un importe de 238.192,63 euros. 

"Se trata de ejecutar una pantalla de pilotes para corregir la inestabilidad de la ladera del río Darro, junto a la conducción de abastecimiento desde el embalse de Quéntar a la ciudad de Granada, conocida como Canal de los Franceses", indican las mismas fuentes. Para ello se ha diseñado actuaciones para defender la conducción existente, por lo que se va a ejecutar una pantalla de pilotes de 87 metros. 

La segunda actuación, cuya formalización de contrato se publicó ayer, es la corrección de inestabilidad de la ladera de la margen izquierda del Darro en el entorno de Jesús del Valle. 

En esta actuación se va a ejecutar una serie de muros de escollera y se van a implantar medidas de drenaje para corregir la inestabilidad de la ladera del río Darro en el paraje de Jesús del Valle. Para ello, se va a prolongar la pantalla de pilotes en 17 metros adicionales, se ejecutará una vía de atado, un muro de escollera a pie de ladera sobre la margen izquierda del lecho del río Darro y un muro de defensa de escollera sobre un camino intermedio. 

"Al mismo tiempo, se van a implantar medidas de drenaje profundo, se va a actuar sobre la ladera afectada para restituirla hasta conseguir su estabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario