miércoles, 26 de noviembre de 2014

El tsunami de Japón deja centenares de muertos, heridos y desaparecidos

Un seísmo de 8,9 grados ha provocado una ola gigante que ha arrasado la costa noreste del país | Se han confirmado centenares de muertos, numerosos incendios, uno de ellos en una central nuclear, y evacuaciones masivas


 El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami posterior que han azotado el noreste de Japón ha alcanzado cifras de catástrofe: el Ministerio de Defensa asegura que los muertos pueden ser más de 1.000, pese a que el saldo provisional y oficial cifre las víctimas en 310 muertos y 350 desaparecidos. La razón para pensar en una tragedia que cuente los cadáveres en números de cuatro cifras es la certeza de que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima.También hay que tener en cuenta que la pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país y donde viven unas 74.000 personas, se encuentra sumergida en una tercera parte por el agua que ha entrado en tierra firme.
                           JAPAN EARTHQUAKE 20110311-es.png
Asimismo, la agencia  ha informado de que el número de personas ilocalizables se ha disparado por encima de los 88.000.
En torno a las 4:00 hora local (20:00 hora española), un segundo sismo de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigata. El terremoto se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.
Además 110 personas cuyas muertes han sido confirmados en las diferentes regiones del norte y el este, de 200 a 300 cuerpos fueron descubiertos en una playa en el noreste de Sendai, en la prefectura de Miyagi. La policía supone que son residentes que quedaron atrapados por la ola de 10 metros que azotó la zona.
El Gobierno de Japón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.
Esta es una situación temporal, los datos son difíciles de recabar dado el número de áreas afectadas, dijo la policía. "El daño es tan grande que necesitamos tiempo para reagrupar los elementos dispersos", dijo un funcionario.
Japón se encuentra sumido en el caos, particularmente la costa noreste del país. Los efectos de este violento seísmo, el más fuerte sufrido nunca en Japón, se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico, aunque las olas ya llegan debilitadas a su destino.
Un remolino de agua que ha engullido ante las cámaras de televisión a un barco en el que viajaban 100 personas, mientras que un tren de pasajeros con un número desconocido de personas a bordo ha desaparecido tras el paso de una ola de diez metros. El ferrocarril de la East Japan Railway viajaba  cerca de la estación de la línea Nobiru Senseki que une las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando llegó el tsunami, según infoma AFP.
Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas, hicieron temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.
También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales. Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.
Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
Para ayudar a los damnificados el Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada y según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo pidió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.
Los barcos militares que EEUU tiene en territorio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada estadounidense.
El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquellos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud acudía a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspectiva de una larga noche.
El servicio del "Shinkansen" o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.
Las autoridades tratan de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.
Un portavoz del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su actividad tras el terremoto indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vuelos, aunque las llegadas siguen paralizadas y los vuelos se han desviado a otros aeropuertos más alejados.
Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica y once reactores nucleares se encuentran cerrados aunque no se han detectado fugas radiactivas. "Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto", relató en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.
La empresa Google ha habilitado una herramienta "person finder" (buscador de personas) que permite compartir información sobre las personas que estaban en Japón en el momento del seísmo.
La herramienta permite dejar constancia de la búsqueda de una persona o aportar información sobre desaparecidos.
Mientras tanto las reacciones de condolencia y ayuda se suceden así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de solidaridad y aseguró que la institución "hará todo" por ayudar a ese país a superar el desastre. "Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento", afirmó el responsable de la ONU.
Desde Bruselas la Unión Europea (UE) expresó "su solidaridad y condolencias al pueblo japonés en este difícil momento", y está preparada para ayudar a Japón "de cualquier forma posible, en caso de que sea necesario",
El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró la plena disposición del país a "ayudar al pueblo de Japón" al mismo tiempo que reconoce los lazos "irrompibles" de amistad entre ambos países.
El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. Se trata del quinto terremoto más potente del mundo desde el año 1906 según el USGS y del más grave en el país en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario