viernes, 12 de febrero de 2016

Inundaciones

 INUNDACIONES

 Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río, lo que crea un estancamiento de su cauce normal.

La palabra inundación proviene del latín inundare que significa "cubrir las tierras con agua".
Es la presencia de grandes cantidades de agua, en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.

¿Por qué se producen y que daños provocan?
Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por las acciones del ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.
Pese a que las inundaciones no suelen provocar aumentos de la frecuencia de enfermedades, sí pueden dar lugar a brotes de enfermedades transmisibles como consecuencia de la interrupción de los servicios básicos de salud pública y el deterioro general de las condiciones de vida.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?
Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado y protección de los bosques juega un papel esencial, ya que éstos actúan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos. No deforestar la ribera de los ríos.
La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Si usted se encuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas.
Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad y hay tiempo para prepararse.
No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas, y si no hay zonas altas construir las casas sobre pilotes. Si vivimos cerca de los ríos, cumplir con lo descrito en nuestro Plan de prevención de Inundaciones; alertar a la comunidad ante cualquier cambio en el nivel del agua.

 ¿Cómo podemos ayudar?
Si usted se encuentra en un área con riesgo de inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas.
Después de la inundación se deben tomar las siguientes recomendaciones:
No tomar agua que no sea potable, y antes de beberla se la debe hervir o filtrar.
No comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
No visitar áreas del desastre sin autorización.
No usar equipos eléctricos conectados en zonas mojadas.
Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.

La inundación mas grande 
Hace unos 20,000 años, en lo que ahora se conoce como Washington y Oregon se presentó una de las más grandes inundaciones de la que se tenga conocimiento. Se cree que fue causada cuando un glaciar enorme cayó en el río Clark Fork, bloqueando el flujo de agua y creando un gran lago glaciar, llamado lago Missoula. Pero cuando esta enorme represa de hielo por fin falló, inundó todo el valle Willamette, incluyendo gran parte de Oregon y de Washington, con una rapidez de 17 millones de metros cúbicos de agua por segundo.
La enorme fuerza del agua destruyó todo lo que se encontrara a su paso, y aunque en ese tiempo no se encontraban civilizaciones humanas que destruir, en la actualidad se encuentran grandes rocas en altas colinas, subidas ahí por el agua, siendo estas una señal que los científicos buscan para estudiar inundaciones antiguas.
A veces consideramos a los tornados, las erupciones volcánicas y los terremotos como los más mortales y destructivos fenómenos naturales, pero nos olvidamos que existen inundaciones capaces de destruir ciudades enteras y modificar los mapas que conocemos.
¿Alguna vez has presenciado una inundación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario