domingo, 13 de marzo de 2016

Terremoto de Indonesia (2004)

Terremoto de Indonesia


El 26 de noviembre de 2004 a las 02:43 horas locales (19:43 hora española)  en el mar al sudoeste de Manokwari (Papúa), frente a las costas de la provincia indonesia de Papuasia, se produjo un seísmo. Este gran terremoto ocasionó una serie
de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia y provocando  la muerte de cerca de 300 mil personas. La zona más afectada fue la isla de Sumatra.
Este terremoto se produce por culpa del proceso de convergencia entre las placas de India y Bruma. El rozamiento de estas placas se traduce en una gran presión. Esta presión provocó este gran terremoto, el segundo más grande registrado desde la existencia del sismógrafo. Se estimó que la magnitud del seísmo fue aproximadamente de 9.0 grados en la escala de Richter(VIII en la escala de Mercalli). Este terremoto fue importante no solo por las innumerables pérdidas materiales y personales sino también por tener la más larga duración observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos, siendo lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara.
El epicentro del terremoto principal se originó en las coordenadas 3.316° N 95.854° E, aproximadamente a 160 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar.

El resultado del terremoto fue devastador. Todo lo situado en las primeras líneas de playa quedo reducido a escombros, miles de peces murieron como consecuencia del tsunami, debido a la gran cantidad de muertos apareció un gran temor a epidemias…

 En total, la comunidad mundial donó más de 7 mil millones de dólares en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

1 comentario: